un chisp vigila ya a 10.000 empleados britanicos

MensajeTema: un chisp vigila ya a 10.000 empleados britanicos   Dom Nov 30, 2008 9:02 pm

Inglaterra, (ACPress.net / NoticiaCristiana.com) Centros comerciales y supermercados del Reino Unido equipan a sus trabajadores con dispositivos electrónicos que permiten observar sus movimientos. Los directivos aseguran que se optimiza el trabajo, pero los sindicatos lo consideran una intromisión en la intimidad.>

El ancestral debate ha estallado en los centros de trabajo británicos después de que los sindicatos hayan denunciado que algunas empresas fuerzan a sus empleados a portar brazaletes electrónicos para controlar todos sus movimientos. Desde que esta tecnología hizo su aparición en territorio británico hace seis meses, unas 10.000 personas tienen que colocarse «chips» cada mañana como parte de su rutina laboral. A partir de entonces, los trabajadores son conscientes de que todos y cada uno de sus movimientos quedan registrados en un ordenador central al que sus superiores tienen acceso permanente.

Según sus partidarios, los «chips» permiten optimizar recursos, simplificar el trabajo y, por tanto, mejorar la productividad de los empleados. Para sus enemigos, sin embargo, esta tecnología supone una intrusión intolerable en la intimidad de sus portadores: si así lo quisiera, cualquier jefe podría controlar el número y duración exacta de los viajes al cuarto de baño de cada uno de sus empleados.

Por el momento, la implantación de los «chips» sólo se ha extendido en los almacenes de gigantes comerciales británicos, en especial supermercados como Tesco, Asda, Sainsbury's o Marks
& Spencer. En estas gigantescas naves, resulta muy útil conocer la ubicación precisa de cada operario en todo momento: ello permite eliminar los desplazamientos inútiles, repartir las diversas tareas con más precisión y, en definitiva, reducir al máximo los gastos de personal.

En un congreso celebrado esta semana, el sindicato GMB denunció que las nuevas tecnologías están incentivando los despidos voluntarios de decenas de trabajadores.

Además, algunos temen que, cuando la tecnología robótica avance, las empresas sean capaces de sustituir a sus trabajadores por máquinas pseudo-inteligentes.

La avalancha de publicidad negativa no ha intimidado a las empresas que han introducido los brazaletes. Todas ellas seguirán adelante con sus experimentos, al menos por ahora.

un chisp vigila ya a 10.000 empleados britanicos
» Autorizacion a empleados estudios juridicos. Circular
» NASA ENVIA HOY 10 DE JUNIO CORREOS A TODOS SUS EMPLEADOS PARA PREPARASE A LO QUE VIENE.
» Carácter de los servicios en empleados de Ferrocarriles Argentinos
» Así es la red de estaciones sísmicas que vigila los terremotos en España
» jubilacion empleados de la construcc