IGLESIA EVANGELICA TALAVERA

SANTIAGO 3_18 Y EL FRUTO DE JUSTICIA SE SIEMBRA EN PAZ PARA AQUELLOS QUE HACEN PAZ
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Últimos temas
» un portal de internet anuncia la venida del mesias
Lun Ene 19, 2009 3:51 pm por Admin

» marcos witt "los famosos estan buscando su norte espiritual"
Lun Ene 19, 2009 3:48 pm por Admin

» hermano rayo no te dejes engañar
Miér Dic 10, 2008 5:45 pm por Admin

» !proximamente! se espera la obra de teatro en talavera sobre el arrebatamiento
Lun Dic 08, 2008 8:35 pm por Admin

» CREEN QUE ES BUENA LA IDEA DE TIRAR LA IGLESIA Y HACERLA NUEVA¿
Vie Dic 05, 2008 1:27 am por Admin

» descarga.hermano solo ayudame
Miér Dic 03, 2008 3:27 am por Admin

» descargas hermano solo sabe a Dios
Miér Dic 03, 2008 3:25 am por Admin

» descarga.hermano solo yo te amo
Miér Dic 03, 2008 3:23 am por Admin

» descargas.coro jovenes de la iglesia de talavera
Miér Dic 03, 2008 3:17 am por Admin

musica
Dios una carta de amor del padre para ti
SUS MANOS
DE NOSOTROS EL MAYOR

Comparte | 
 

 las naciones en la profecia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin
avatar

Mensajes : 91
Fecha de inscripción : 28/11/2008

MensajeTema: las naciones en la profecia   Lun Dic 01, 2008 12:16 am

Tomado de El Maestro. Edi. Vida.

Título: Las Naciones En La Profecía

Trasfondo Bíblico: Daniel 2:1-49

Verdad central: Dios ejerce control sobre las naciones de este mundo.

Texto áureo: Sea bendito el nombre de Dios de siglos en siglos,... Él muda los tiempos y las edades; quita reyes y pone reyes. Daniel 2:20,21

Objetivos

1. Examinar el significado del sueño de Nabucodonosor.

2. Someterse al liderazgo y sustento de Cristo para poder triunfar en la vida.

Bosquejo:

I. Una experiencia perturbadora

A. Un sueño extraño, una petición imposible

B. Condenado a muerte

II. Dios revela secretos

A. La revelación de Daniel

B. El sueño del rey

III. Dios revela eventos del futuro

A. La secuencia de imperios

B. El reino de piedra

C. El reino de piedra llena toda la tierra

Introducción

La mayoría de los pueblos antiguos consideraban la historia como un ciclo que se repetía muchas veces. No creían en un comienzo verdadero o una meta final. Sus dioses no tenían un verdadero dominio sobre las naciones de la tierra. Ellos suponían que cada uno tenía su propio lugar de dominio. Así que, los dioses no tenían un plan. La idea de que habría una secuencia de imperios y una meta en la historia del mundo era algo nuevo y sorprendente para ellos. En contraste, podemos ver en las Escrituras una presentación clara del plan de Dios para la historia. La revelación dada en Daniel capítulo 2, es una clave para el entendimiento de la profecía bíblica. Provee un bosquejo para el resto de las profecías del libro de Daniel y gran parte del Apocalipsis.

Comentario Bíblico

I. Una experiencia perturbadora (Daniel 2:1-15)

A. Un sueño extraño, una petición imposible

Los capítulos 2, 3 y 4 de Daniel dan una serie de incidentes en los cuales Nabucodonosor, rey de Babilonia, aprendió que Dios domina absolutamente sobre las naciones de la tierra y la historia. El capítulo 2 comienza con un sueño que perturbó mucho al rey. Parecía importante, y llamó a sus consejeros que interpretaban sueños y predecían el futuro.

Pregunta: ¿Por qué le pidió el rey Nabucodonosor a los sabios que le dijeran el sueño y la interpretación?

Nabucodonosor quería que sus consejeros le dieran la interpretación correcta, por eso les ordenó que le dijeran el sueño y la interpretación. Para recalcar la importancia del asunto, les prometió grandes honores si le daban la correcta interpretación, y un castigo si no.

Los consejeros insistieron en que el rey les dijera el sueño para luego darle la interpretación, pero el decreto ya se había dado. El rey notó que estaban tratando de prolongar el tiempo, y les advirtió que si les decía el sueño podrían preparar palabras mentirosas y corruptas, y jamás sabría si la interpretación que dieran era la correcta.

B. Condenado a muerte

Los consejeros del rey le dijeron que su solicitud no era razonable. Ningún rey, príncipe ni gobernador había pedido tal cosa a sus consejeros, astrólogos o adivinos; sólo los dioses cuya morada no era de este mundo tendrían ese conocimiento.

Pregunta: ¿Qué reflejaba la confesión de los magos en cuanto a las creencias religiosas de la sociedad de su época?

Piense en lo que los sabios de Babilonia decían. Siempre habían tratado de dar al rey y al pueblo la impresión de que estaban en contacto con lo sobrenatural, con los dioses en quienes creían. Ahora confesaban lo contrario. Además, su filosofía mitológica declaraba que sus dioses habitaban entre los hombres, pero no tenían pruebas. La verdad era que no podían comunicarse con ninguno de esos dioses para que les ayudaran. ¡Qué poderosa es la relación con Dios! Se puede tener comunión con El en lo más íntimo. El creyente tiene el privilegio de presentarle sus necesidades y sabe que oye y responde.

La respuesta de estos consejeros hizo que Nabucodonosor se enfureciera y sentenciara a muerte a todos los sabios que vivían en Babilonia. Sin embargo, Arioc, el capitán de la guardia del rey y también el principal verdugo, habló con Daniel quien le pidió una explicación. El hecho de que Daniel pudo demorar el cumplimiento inmediato de la orden del rey es evidencia de que Dios ya estaba obrando a su favor. El completo control de Dios se vería claramente.

II. Dios revela secretos (Daniel 2:16-35)

A. La revelación de Daniel

Pregunta: ¿Qué fue lo primero que hizo Daniel cuando Dios le reveló el secreto del rey?

A Daniel se le permitió ir ante el rey para pedir más tiempo. Luego él y sus fieles compañeros, Mesac, Sadrac y Abed-nego, llenos de fe oraron al Señor quien reveló el secreto del rey a Daniel en una visión dada durante la noche. Inmediatamente, Daniel alabó a Dios, reconociendo su sabiduría, fuerza y dominio sobre los reyes de la tierra.

Podemos aprender de la respuesta dada por Daniel. Hablando humanamente, se enfrentó a obstáculos imposibles. Nabucodonosor tenía absoluto poder, y había dictado sentencia de muerte a todos los sabios, pero Daniel dio un paso de fe. Confió en el control de Dios sobre las circunstancias. Cuando se pone la vida en las manos de Dios, se puede confiar en El sin darle importancia a los desafíos que enfrentamos.

Pregunta: ¿Por qué no se jactó Daniel de su propia sabiduría delante del rey?

Daniel fue a Arioc, que estaba a cargo de cumplir la orden de matar a todos los sabios. Arioc lo trajo ante el rey. Daniel primero recordó al rey que todos sus sabios no habían podido decirle el secreto que pedía. Luego Daniel le dio todo el crédito a Dios por mostrarle el sueño y su interpretación.

En verdad fue un sueño importante y una revelación de lo que ocurriría en los "últimos días", es decir, hasta el tiempo del Milenio.

B. El sueño del rey

El sueño presentó una imagen brillante e impresionante con cabeza de oro, pecho y brazos de plata, vientre y muslos de cobre, piernas de hierro, y pies de hierro y barro cocido. Mientras aún admiraba esta imagen, Nabucodonosor vio una piedra que fue cortada sin manos, es decir, preparada de modo sobrenatural. Esa piedra dio contra la imagen en los pies y la imagen entera se hizo polvo y el viento se la llevó. No se halló lugar para ella, porque dejó de existir. Luego la piedra se convirtió en un monte que llenó toda la tierra.

III. Dios revela eventos del futuro (Daniel 2:36-47)

A. La secuencia de Imperios

Pregunta: ¿Qué representaba cada parte de la imagen?

La interpretación del sueño del rey mostró una secuencia de imperios mundiales que se extenderían a través de la historia desde el tiempo de Daniel hasta el fin. La cabeza de oro era Nabucodonosor, porque era la cabeza del reino babilónico. En un sentido muy real, él era el imperio. Después de su muerte, en el imperio hubo asesinatos y decadencia política, pero note que Daniel llamó la atención al hecho que el reino, el poder, la fuerza y la gloria de Nabucodonosor procedían de Dios. Dondequiera que la gente vivía en su reino, eran entregados en sus manos por Dios, para así estar sujetos a sus órdenes. Hasta los animales y los pájaros estaban sujetos (podían ser cazados) por orden suya.

En el año 539 a.C. el ejército babilónico fue derrotado fuera de la ciudad por el ejército de los medopersas bajo el liderato de Ciro. Según los registros babilónicos y persas, la gente de Babilonia abrió las puertas de la ciudad, dando la bienvenida al ejército persa como libertador del cruel gobierno de Belsasar. Ciro recibió una entrada triunfal con ramas de palmera. Así que, el pecho y los brazos de plata de la imagen representaban el imperio de los medopersas. Daniel 8:3,4,20 describe este imperio en más detalle bajo la figura de un camero, y reconoce que los medos y los persas constituían un reino, no dos. En realidad, Ciro empezó como rey del territorio de Anzán en Persia, tomó control del resto de Asiria, y se casó con la hija del rey de los medos. Unió los reinos de Media y Persia antes de tomar Babilonia.

Alejandro Magno empezó a reinar en Macedonia en 336 a.C. Derrotó a los persas e hizo muchas otras conquistas, pero murió en Babilonia en 323 a.C. a la edad de 33 años. Las Escrituras indican que su imperio fue representado por el vientre y los muslos de cobre de la imagen. Daniel 8:5-8,21,22 describe el imperio de Alejandro en más detalle con la figura de un camero con un cuerno grande que representaba a Alejandro. Ese cuerno fue quebrado y en su lugar cuatro cuernos salieron que representaban los cuatro generales que dividieron el imperio después de la muerte de Alejandro Magno.

Las piernas de hierro representaban el imperio romano que llegó a gobernar todo el mundo conocido, destrozó los otros reinos y los sometió mucho más antes. El Imperio Romano llegó a su fin y aparecieron los estados nacionalistas, algunos fuertes, otros frágiles, pero todos iban desapareciendo. Daniel vio de antemano que no quedarían unidos. Y la historia confirma que no ha habido otro imperio desde los tiempos antiguos como el Imperio Romano desde su caída.

Carlomagno intentó establecer uno, Napoleón quiso hacer lo mismo y Hitler también; Mussolini soñó con uno, pero todos fracasaron. El mundo todavía es hierro y barro cocido. Las naciones aún no pueden unirse. El tribunal mundial trató de unir a Europa. La Liga de Naciones también. Las Naciones Unidas ha tratado de unir el mundo entero, pero las naciones aún permanecen divididas. La esperanza que algunos europeos tienen de una Europa unida no unirá al resto del mundo. Ni el reino del anticristo traerá la paz y unidad que promete.

B. El reino de piedra

Note que después de Babilonia vinieron los reinos de Medopersia, Grecia, Roma y los estados nacionalistas de hierro y barro cocido, y aún estaba presente la imagen. Todos eran parte de la imagen y del sistema mundial.

Un imperio dio lugar a otro, pero jamás hubo un imperio mundial nuevo.

En esta época existen la astrología y la adivinación babilónicas y la ética de los medopersas. Creían que todo lo que era necesario para alcanzar la salvación era que las buenas obras de uno fueran más que las malas obras. Hay personas que piensan que las buenas obras asegurarán su salvación. La filosofía, el arte y la arquitectura de los antiguos griegos influyen mucho en las filosofías y las culturas del mundo. La confianza que tenían los romanos en la ley y la fuerza militar todavía se tiene para guardar el orden.

Pregunta: ¿En qué sentido es el mundo todavía hierro y barro cocido?

La maravillosa imagen no fue destruida hasta que recibió el golpe en los pies. Permanece en su presente condición de hierro y barro cocido. Con el tiempo, sin embargo, no sólo el hierro y el barro serán destruidos, sino la imagen entera. El presente sistema mundial debe ser totalmente destruido y llevado por el viento antes que Cristo introduzca su reino perfecto.

Pregunta: ¿Qué ha heredado el mundo moderno de esos imperios del pasado?

El mundo no está mejorando. Podemos tener tiempos de refrigerio y avivamiento hasta que Jesús regrese (Hechos 3:19), pero la piedra no forma parte de la imagen para transformarla. El evangelio en verdad es poderoso y también lo es el Espíritu Santo. Habrá gente de cada idioma, tribu y nación que se reunirá alrededor del trono de Dios, pero la Iglesia no tendrá el control completo sobre los reinos de este mundo para cristianizarlos. Los hombres perversos aumentaran y también su maldad durante ese periodo. El período del reino milenial, sólo se introducirá por medio del juicio.

C. El reino de piedra llena toda la tierra

Pregunta: ¿Enseña la Biblia que la Iglesia tiene que establecer el reino?

La piedra representa a Cristo y su reino. El hecho de que la piedra es cortada sin manos del monte, muestra que es un reino sobrenatural. Dios por medio de Cristo establecerá un reino que jamás será destruido ni puesto en manos de otras personas, ni dará lugar a otro reino.

Pregunta: ¿Qué nos enseña este pasaje del reino y del gobierno de Cristo?

La palabra para reino, como se usa en la Biblia, no es primordialmente una referencia a territorio o súbditos, sino al poder y gobierno del Rey. Una vez que Cristo venga y lo establezca, su reino milenial continuará para siempre, entrando a la época del cielo nuevo y la tierra nueva. Habrá una breve pausa después que los mil años (el milenio) terminen, cuando Satanás será soltado y algunos lo seguirán. Jesús también someterá todas las cosas al Padre. Pero lo importante en este pasaje es que el reino de piedra llenará toda la tierra. Se iguala al Salmo 72:8, y se confirma con Zacarías 9:10 que dice que su dominio será de mar a mar, y desde el río Eufrates "hasta los fines de la tierra".

Es fácil distraerse con ambiciones y metas que están firmemente arraigadas en este mundo. El cristiano debe mantener tales planes en perspectiva. "Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre" (1 Juan 2:17). Dediquémonos a vivir cada día en este mundo pensando en el mundo venidero.

Aplicación

Daniel le dijo a Nabucodonosor que el Dios verdadero, el Dios del cielo, le había dado el reino. Sin embargo, Nabucodonosor no quiso reconocer que Dios tema control de su reino como también todos los otros reinos y naciones de toda la historia. Después que Daniel interpretó su sueño, Nabucodonosor reconoció que el Dios de Daniel es el Dios verdadero y Señor de todos los reyes, y revelador de misterios; pero en el capítulo que sigue se ve que el rey obró como si estuviera en control cuando exigió que todos adoraran la imagen de oro que erigió. En el capitulo 4, dice que Nabucodonosor perdió el control de la mente y vivió como un animal por siete años, antes de aprender que "él puede humillar a los que andan con soberbia" (Daniel 4:37).

La historia del mundo relata muchas historias de naciones, reyes y dictadores que se enorgullecieron y muchos se consideraron dioses. (Compare Ezequiel 28:2,9). Daniel y sus amigos siempre tuvieron cuidado de darle a Dios toda la gloria, y El los honró también. Todos deben recordar que "antes del quebrantamiento es la soberbia, y antes de la caída la altivez de espíritu" (Proverbios 16:18). Siempre se debe mantener la misma confianza en Dios que tuvieron Daniel y sus amigos. Dios conoce y controla el futuro y el destino de las personas están en sus manos.


--------------------------------------------------------------------------------
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://iglesiaevangelica.forosactivos.net
 
las naciones en la profecia
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Tema del Día 3 campañas Las Naciones en la Profecía
» Profecia de La Virgen
» Profecia de la Hermana Puerta del Cielo - 19 de diciembre 2011
» La mejor profecia, es mas cumplida, me gusto !!!
» Profecia "Reloj de Arena y muerte" y predicción de terremotos

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
IGLESIA EVANGELICA TALAVERA :: biblia :: estudios biblicos-
Cambiar a: