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 estudio introduccion las fiestas del eterno parte 2 de miguel palacios

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MensajeTema: estudio introduccion las fiestas del eterno parte 2 de miguel palacios   Mar Dic 02, 2008 7:34 pm

La historia del Éxodo: Desde Pésaj hasta Shavuot.



Pésaj (Pascua) empieza en Egipto (Mitsráyim) (una figura del mundo),
donde los hijos de Israel se convirtieron en esclavos. Cuando los
hijos de Israel clamaron a Di-s para que recordase las promesas
hechas por Él a Abraham (Avraham), Isaac (Yitsjak), y Jacob
(Yaakov), Dios llamó a un libertador llamado Moisés (Moshé). Dios
dijo a Moisés (Moshé) que Él iba a sacar a los hijos de Israel fuera
de Egipto hacia la Tierra Prometida, Éxodo (Shemot) 3:8. Cuando Dios
envió a Moisés (Moshé) a Faraón, Dios no le dijo a Moisés (Moshé)
que solicitara a Faraón que les dejara a los hijos de Israel que
salieran de Egipto para ir a la Tierra Prometida. En su lugar, Dios
sólo instruyó a Moisés (Moshé) que solicitara permitirles a los
hijos de Israel que fueran tres días de camino por el desierto para
ofrecer sacrificios a Di-s, Éxodo (Shemot) 3:18. Moisés (Moshé)
obedeció las instrucciones de Dios tal como se puede ver en Éxodo
(Shemot) 5:1-3. ¡La primera desviación de Faraón del Todopoderoso,
fue su rechazo de no permitir al pueblo de Dios que observara una
fiesta para sacrificarle a Él mismo!.



Después de una serie notable de plagas infligidas sobre Egipto
(Mitsráyim) por causa de la continuada testarudez de Faraón, los
hijos de Israel fueron autorizados finalmente para salir de Egipto
cargados con los despojos de los Egipcios. Los hijos de Israel
llegaron a las orillas del Mar Rojo el día diecisiete de Aviv/Nisán,
esto es, tres días después del día de Pascua en el primer mes del
calendario religioso. El Cordero de Pascua fue sacrificado en el día
catorce de Nisán, y el pueblo dejó Egipto (Mitsráyim) antes de la
medianoche, en la tarde del día quince, después de que el ángel de
la muerte golpeara a los primogénitos de Egipto (Mitsráyim). Cuando
Faraón vio que los hijos de Israel estaban atrapados frente al mar,
absurdamente decidió perseguirles con su ejército, Éxodo (Shemot)
14:1-9. Los hijos de Israel se sintieron amedrentados, pero Moisés
(Moshé) se levantó y dijo como está escrito: "...no temáis; estad
firmes y ved la salvación (Yeshúa en hebreo) del S-ñor..." Éxodo
(Shemot) 14:13. Jesús, Yeshúa en hebreo significa: salvación o
Salvador, Mateo (Matityáhu) 1:21.



En este punto, el mar se dividió en dos, y los hijos de Israel
cruzaron el suelo del Mar Rojo sobre tierra seca, mientras que el
ejército egipcio - junto con Faraón - persiguió a los hebreos dentro
del Mar Rojo y se ahogaron, Éxodo (Shemot) 14:26-28; 15:4-9. La
Biblia dice que la diestra del S-ñor destruyó a los egipcios, Éxodo
(Shemot) 15:6,12. La mano derecha - o diestra - es un término para
el Mesías, Yeshúa, Salmos (Tehilim) 44:3; l48:10; 63:8; 74:10-11;
89:13; 98:1; 110:1; 118:16; 138:7; Isaías (Yeshayáhu) 41:10; 53:1-5;
62:8; Hechos 2:32-36; 5:31-32; Hebreos 1:3.



Es importante notar que Faraón, junto con su ejército, se ahogó en
el mar. En los días de José (Yosef) hubo hambre en Israel y los
hijos de Israel bajaron a Egipto (Mitsráyim), y se sometieron al
gobierno de Faraón. Por esta causa, Faraón tenía potestad legal
sobre el pueblo. Esta propiedad se podía romper por la muerte de
Faraón, al quedar libres los hijos de Israel para ir a la Tierra
Prometida. Por causa de este hecho, Di-s no violó Su palabra a
Faraón a través de Moisés (Moshé), cuando le pidió a Faraón que
dejara al pueblo ir a una jornada de tres días al desierto, para más
tarde continuar su marcha a la Tierra Prometida. Cuando murió el
Faraón, su potestad sobre los hijos de Israel estaba rota
legalmente, y el pueblo era libre para ir a la Tierra Prometida. Por
esta razón, el tiempo de Pascua (Pésaj) se le llama: "La Fiesta de
Nuestra Libertad".



Espiritualmente hablando, el Faraón es una figura de satanás (Ha
satán). Hasta que aceptas al Mesías (Yeshúa) en tu vida, satanás
tiene propiedad legal sobre ti. Por la muerte de Yeshúa (Jesús), la
propiedad legal que satanás (Ha satán) tiene sobre nuestras vidas
queda roto, y somos libres para entrar en la tierra prometida
espiritual de Dios para recibir todas las promesas que Él nos ha
prometido.



Cincuenta días desde el Mar Rojo: Shavuot (Pentecostés).



Desde la travesía del Mar Rojo, (Nisán 17) hasta el día en que
Moisés (Moshé) se encontró con Di-s en el Monte Sinaí, pasaron 47
días. Durante 47 días los hijos de Israel viajaron a través del
desierto, antes de llegar al Monte Sinaí el tercer día del tercer
mes (Siván), Éxodo (Shemot)19:1. Dios instruyó al pueblo a través de
Moisés (Moshé) que se santificaran antes de que los visitara tres
días más tarde en el Monte Sinaí, que sería el día sexto del tercer
mes de Siván, Éxodo (Shemot) 19:10-11. Este día sería el día
cincuenta después de haber cruzado el Mar Rojo; vendría a ser
conocido como el día de la revelación de Dios en el Monte Sinaí.
Este día cincuenta desde la travesía del Mar Rojo, el 17 de Nisán,
sería la Fiesta de las Semanas Shavuot, o Pentecostés.



Por lo tanto, desde la historia del Éxodo, podemos ver al Cordero
que fue sacrificado el catorce de Nisán, el día de la Pascua
(Pésaj). El día quince de Nisán, el día de los Panes sin Levadura
(Jag Ha-Matsot), el pueblo salió de Egipto; el día diecisiete de
Nisán los hijos de Israel cruzaron el Mar Rojo; y 50 días más tarde
en la Fiesta de las Semanas Shavuot, o Pentecostés, Di-s dio la
Torah (instrucción) en el Monte Sinaí. En los capítulos siguientes,
veremos cómo Yeshúa (Jesús) murió en Pascua (Pésaj) - el 14 de
Nisán -, estuvo en el sepulcro en el día de los Panes sin Levadura
(Jag Ha-Matsot) - el 15 de Nisán -, y resucitó en el primer día de
los Primeros Frutos (Bikurim) - el 17 de Nisán -, y el Espíritu
Santo les dio poder 50 días más tarde de la resurrección de Yeshúa
(Jesús), en el día de Pentecostés (Shavuot).



Un vistazo a la Fiesta del Otoño



La fiesta del otoño comienza haciendo un llamamiento a un período de
40 días, en hebreo, T'shuvah, que significa: "arrepentirse o
retornar". Este período de 40 días comienza en el sexto mes del
calendario religioso, el mes de Elul, y concluye el día 10 del
séptimo mes, que es Yom Kipur, el día de la Expiación. Después de
las oraciones matinales de cada mañana en la sinagoga, se tocaba un
shofar (excepto en los Shabats y el día antes de Rosh Ha-Shanah, la
Fiesta de las Trompetas). El Salmo (Tehilim) 27 se lee cada día.
Rosh Ha-Shanah hace el día 30 del período de 40 días de T'shuvah o
arrepentimiento. El nombre bíblico de Rosh Ha-Shanah es Yom Teruah,
que significa: "el día del toque del despertar". Los no judíos le
llaman el día de las Trompetas. Se celebra en el mes séptimo
(Tishrí) y en el primer día del mes, Levítico (Va-Yikrah) 23:23-24.
Di-s nos dio este día para enseñarnos sobre la resurrección de los
muertos, la coronación del Mesías, las Bodas del Mesías, y mucho
más. Este día, es tanto el Año Nuevo Judío como el comienzo de un
período de búsqueda en nuestra alma, conocido como los Días
Santísimos, culminando en Yom Kipur. Por lo tanto, los últimos diez
días del período de 40 días de T'shuvah, comenzando el día 1 de
Elul, se llaman, también, los Días Santísimos.



El primero y segundo días de los diez Días Santísimos (Tishrí del 1
al 10) son conocidos colectivamente como un día, Nehemías (Nejemyah)
7:73; 8:1-2,13. El período de siete días desde el 3 de Tishrí a
través del 9 de Tishrí se llama los días de Temor y Reverencia
(Yamim Noraim). Dios dio estos días especiales de su calendario para
enseñarnos sobre el futuro período de tribulación sobre la tierra,
(Jevlail shel Mashíaj). Estos días corresponden a los siete años de
tribulación conocidos en hebreo como los "dolores de parto del
Mesías" (Jevlail shel Mashíaj).



Yom Kipur (el Día de la Expiación) se celebra el día 10 de cada mes
séptimo, Levítico (Va-Yikrah) 23:26-32. Ya que Rosh Ha-Shanah nos
enseña sobre la resurrección de los muertos, la coronación del
Mesías y las Bodas del Mesías, y los Días de Temor y Reverencia
sobre la tribulación (Jevlail shel Mashíaj), Yom Kipur nos enseña
sobre la segunda venida literal del Mesías Yeshúa, cuando Él ponga
Sus pies sobre el Monte de los Olivos, Zacarías (Z'jaryah) 14:4.



La Fiesta de los Tabernáculos (Sukot) se celebra del día 15 del mes
séptimo de Tishrí al día 21. Esta fiesta nos enseña el gozo del
Reino Mesiánico. Esto se encuentra en Levítico (Va-Yikrah) 23:33-44.
El día que sigue al veintiuno de Tishrí, el último día de Sukot, es
un día especial llamado Sheminí Atséret. Se conoce como el octavo
día Levítico (Va-Yikrah) 23:36, y es el día veintidós de Tishrí.
Otra fiesta, llamada Simjat Torah, se celebra en conjunción con
Sheminí Atséret. Simjat significa: "Regocijo" en hebreo, así que
Simjat Torah significa: "Regocijo en la Torah". En días antiguos,
esta fiesta se celebraba en el día veintitrés de Tishrí. La
celebración de Sheminí Atséret y Simjat Torah es un período de
tiempo que se extiende a 48 horas, pero se hace referencia como
a "un día que se alarga". Es solamente uno de los dos momentos en el
año bíblico, cuando hay un período de 48 horas conocido como un
largo día. El otro es Rosh Ha-Shanah, que se extiende al primero y
segundo días de Tishrí. Sheminí Atséret y Simjat Torah fueron dados
por Di-s para enseñarnos cómo serán las cosas a continuación de la
Era Mesiánica, o el Milenio, cuando el mundo entre en la eternidad.





Las Fiestas Del Señor


Nombre Bíblico Nombre en Español Tiempo de Celebración

1. Pésaj Pascua 14 de Nisán/Aviv

2. Jag Ha-Matsot Panes sin Levadura 5-21 de Nisán/Aviv

3. Bikurim Primeros Frutos de la cebada La mañana siguiente
del Shabat Jag Ha-
Matsot

4. Shavuot Fiesta de las Semanas / Pentecostés 50 días después
de la Fiesta

5. Yom Teruah Fiesta de las Trompetas 1 de Tishrí (Rosh Ha-Shanah)

6. Yom Kipur Día de la Expiación 10 de Tishrí

7. Sukot Día de las Cabañas o 15-21 de Tishrí

Tabernáculos



a. Sheminí Atséret La Octava
Asamblea/ 22 de Tishrí

Conclusión



b. Simjat Torah Regocijo en la
Torah 23 de Tishrí



Aspecto Histórico





1. Pascua (Pésaj) La
liberación de Israel de la

esclavitud de Egipto



2. Panes sin Levadura (Jag Ha-Matsot) La salida o
éxodo de Egipto



3. Primeros Frutos (Bikurim) Travesía del Mar
Rojo



4. Pentecostés (Shavuot)
Entrega de la Torah en Sinaí



5. Rosh Ha-Shanah (Yom Teruah) Toque del
Shofar / Año Nuevo Judío



6. Día de la Expiación (Yom Kipur) Entrada del Sumo
Sacerdote en el Lugar


Santísimo. Limpieza de los pecados del pueblo.



7. Tabernáculos (Sukot)
Entrada en la Tierra Prometida. Gran Regocijo.



Cumplimiento Mesiánico



1. Pascua (Pésaj) Muerte de
Yeshúa en el madero



2. Panes sin Levadura (Jag Ha-Matsot) Entierro de
Yeshúa



3. Primeros Frutos (Bikurim) Resurrección de
Yeshúa



4. Pentecostés (Shavuot)
Derramamiento del Espíritu Santo


(Ruaj Ha-Kódesh) Hechos cap. 2



5. Rosh Ha-Shanah (Yom Teruah) La
Resurrección de los Muertos /


Rapto (Natsal) de los Creyentes



6. Día de la Expiación (Yom Kipur) El Día de la
Segunda Venida del Mesías


Zacarías (Z'jaryah) 14:4.



7. Tabernáculos (Sukot) La Era
Mesiánica / Milenio (Atid Lavó)



Aplicación Espiritual

(Halajah)



1. Pascua Arrepentimiento (T'shuvah)
y confianza por

(Pésaj) fe (emunah) en la sangre
derramada de Yeshúa



2. Panes sin Levadura Santificación y separación del
mal representado

(Jag Ha-Matsot) por la inmersión en
agua (Mikvah)



3. Primeros Frutos Andar (Halajah) en novedad de vida

(Bikurim)



4. Pentecostés Inmersión en el Espíritu Santo
(Ruaj Ha-Kódesh)

(Shavuot) y crecimiento
en la fe (emunah) en Di-s

(haciendo una aliyah espiritual)



5. Rosh Ha-Shanah Oye (Shemá) el llamamiento (Shofar)
de nuestras vidas

(Yom Teruah)



6. Día de la Expiación Nuestra entrega a Di-s para
poder vivir

(Yom Kipur) (cara a cara) en Su Presencia



7. Tabernáculos Un descanso diario (Shabat) en el
Mesías y tener el

(Sukot) descanso (menujah) de Su
Reino en nuestros corazones.
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