IGLESIA EVANGELICA TALAVERA
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SANTIAGO 3_18 Y EL FRUTO DE JUSTICIA SE SIEMBRA EN PAZ PARA AQUELLOS QUE HACEN PAZ
 
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 estudio introduccion a las fiestas del eterno de miguel palacios

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MensajeTema: estudio introduccion a las fiestas del eterno de miguel palacios   estudio introduccion a las fiestas del eterno de miguel palacios EmptyMar Dic 02, 2008 7:32 pm

LAS FIESTAS DEL ETERNO

Las Fiestas en la Biblia, las del Eterno, son anteproyectos, a
través de los cuales Dios ha revelado todo el conjunto de Su plan de
redención, tanto para el hombre como para la tierra, a partir de la
caída del hombre en el Jardín del Edén (Gan Edén), así como el
papel que el Mesías (Yeshúa) jugaría en esa redención. Las fiestas
se dividen en dos porciones principales, dependiendo sobre si caen
en primavera u otoño. Las fiestas de la primavera enseñan sobre la
primera venida del Mesías Yeshúa (Jesús), y las fiestas del otoño
enseñan sobre la segunda venida del Mesías Yeshúa. En Oseas (Hoshea)
6:3 dice: "...como el alba está dispuesta su salida, y vendrá a
nosotros como la lluvia, como la lluvia tardía y temprana de la
tierra". La "lluvia temprana y tardía" en este pasaje,
generalmente, se interpreta y comprende como la venida del Espíritu
Santo (Ruaj Ha-Kódesh). En verdad es una interpretación y aplicación
válida; sin embargo, la lluvia temprana y tardía también se refiere
a la primera y segunda venidas del Mesías (Yeshúa).



Dios estableció las fiestas en un contexto agrícola. Dios dio lo
natural para que nosotros comprendiéramos lo espiritual, 1ª
Corintios 15:46-47. Durante el curso del año, las lluvias llegan en
Israel en dos estaciones principales - en la primavera y en el
otoño -. Si cruzamos las referencias de Oseas (Hoshea) 6:3 con Joel
(Yoel) 2:23, vemos que para la lluvia temprana, la palabra
hebrea "moreh" significa "maestro,"1 y a "su tiempo"
(dice "moderadamente" en inglés) en Joel 3:23, es la palabra
hebrea "tsedakah", que significa: "justicia."2 El Maestro de
Justicia era un término para el Mesías. Yeshúa (Jesús) era un
maestro de justicia enviado por Dios, como se puede ver en Juan
(Yojanán) 3:2. Yeshúa fue enviado por Dios a la tierra para
enseñarnos fielmente la justicia, así como Dios nos envía fielmente
la lluvia, Isaías (Yeshayáhu) 55:10-11. La cosecha (los creyentes en
el Mesías) es el producto que la lluvia (el Mesías) produce.



En Levítico 23:2 dice: "...las fiestas solemnes del Seeñor, las
cuales proclamaréis como santas convocaciones..." El término hebreo
traducido como "convocación" en Levítico (Va-Yikrah) 23:2,4
es "mikrá" que significa "un ensayo."3 A partir de esto, podemos
ver que Dios dio las fiestas para que fuesen "ensayos anuales" de
los futuros acontecimientos de la redención. Porque Dios dio
los "ensayos" para enseñarnos sobre los acontecimientos principales
en la redención, si queremos comprender los principales
acontecimientos en la redención, entonces, necesitamos comprender
lo que Dios nos estaba enseñando por medio de estos ensayos. El
propósito de este libro es mostrar cómo los "ensayos" nos enseñan
los acontecimientos reales en la redención, y el papel del Mesías
(Yeshúa) en estos acontecimientos.



En Deuteronomio (D'varim) 16:16, Dios instruyó al pueblo que viniese
a Jerusalén tres veces al año para observar las fiestas. Al venir,
cumplieron ceremonias dadas por Dios que se celebraban tanto en el
templo (Beit Ha-Mikdash), como en el hogar. Estas ceremonias tenían
una doble naturaleza. Miraban hacia delante, así como hacia atrás.
Muchas de estas ceremonias, así como las instrucciones específicas
en lo relacionado con lo que se hacía durante estas fiestas, - y
cómo se hacían -, se puede encontrar en la Mishnah, - la enseñanza
oral del Judaísmo -, en la sección denominada: "Moed". La Mishnah se
divide en seis órdenes. La orden llamada "Moed" habla de las fiestas
Moed, que como hemos visto anteriormente significa: "un tiempo
señalado o fijado", y tiene dos significados. En primer lugar, en
Deuteronomio (D'varim) 16:16, el pueblo judío tiene una cita para
estar en un lugar específico (Jerusalén), en un tiempo específico
(el tiempo de las tres fiestas de peregrinaje principales). En
segundo lugar, Dios tiene una cita para llevar a cabo ciertos
acontecimientos en la redención en este tiempo. Estos son cuatro
aspectos importantes a tener en cuenta al tratar con cada una de las
siete fiestas del Señor.



1.Todas las fiestas son al mismo tiempo, tanto históricas como
proféticas.

2.Todas las fiestas enseñan sobre el Mesías (Yeshúa) Jesús.

3.Todas las fiestas son agrícolas en su contexto.

4.Todas las fiestas enseñan sobre su relación personal con Di-s y
cómo puede andar (halajah) con Él, al crecer en conocimiento con Dio
s, y pasar de ser un creyente bebé, hasta alcanzar una relación
madura.



Es importante recordar que como una sola unidad, las fiestas enseñan
y revelan el plan completo de Dios sin embargo, cada fiesta se
centra sobre un tema en particular de la redención de Di-s.



Un Vistazo a las Fiestas de Primavera


Las cuatro fiestas son la Pascua (Pésaj), los Panes sin Levadura
(Jag Ha-Matsot), las Primeras Primicias (Bikurim), y la Fiesta de
las Semanas (Shavuot), o Pentecostés.



1. La Pascua (Pésaj) tiene lugar en el primer mes del
calendario religioso (Aviv, también se llama Nisán) en el día
catorce, Levítico (Va-Yikrah) 23:5.

2. Los Panes sin Levadura (Jag Ha-Matsot) inmediatamente al día
siguiente de la Pascua (Pésaj). Se celebra en el primer mes
(Aviv/Nisán), desde el día quince al día veintiuno, Levítico (Va-
Yikrah) 23:6-8.

3. La Fiesta de los Primeros Frutos de la cosecha de la cebada
(Bikurim, se celebra durante la semana de los Panes sin Levadura
(Jag Ha-Matsot). Siempre será al día siguiente del Shabat semanal,
el primer día de la semana (Yom Rishón) - lo que llamamos domingo -
, Levítico (Va-Yikrah) 23:9-11. Antiguamente, en este día, gavillas
de cebada eran mecidas delante del S-ñor en la forma ceremonial.
Hoy, no se celebra esta fiesta en el judaísmo tradicional.

4. La Fiesta de las Semanas (Shavuot), también se conoce por
Pentecostés. Al comienzo de la Fiesta de los Primeros Frutos
(Bikurim), se comienza a contar 50 días. A esto se le llama la
cuenta del Ómer. En el día cincuenta que sigue a la Fiesta de los
Primeros Frutos (Bikurim), es la Fiesta de las Semanas (Shavuot), o
Pentecostés, Levítico (Va-Yikrah) 23:15-21. (Nota: Pentecostés es
una palabra griega que literalmente significa: "cincuenta").



Estas cuatro fiestas de la primavera se unen como una sola
unidad. La Fiesta de las Semanas (Shavuot), es considerada como la
conclusión o "atséret" de la Pascua. La época de Pascua (Pésaj) no
se considera totalmente finalizada hasta que Shavuot (Pentecostés)
se completa.
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